miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ja -Ja - !!Miren a ese bobo!!

Pasé en frente a la tele, y comenzó un informe. Estaban todos acostados, quedaba solo mi tía, quien estaba yéndose a dormir, (una tía que está de paseo) “Deja, yo apago”, le dije.
La casualidad de que yo justo hubiese estado ahí para cuando comenzó el informe, me hizo darme cuenta de algo. Tengo que opinar, meterme.
“El Hombre Araña Uruguayo”. Así se hace llamar él. Escuché el informe, y me pareció interesante, destacable.
Pero no me conformé… He aprendido que (dije, APRENDIDO no INTUÍDO) cada comportamiento es determinado por algún suceso anterior.
¿Qué es lo que lleva a que una persona tenga un Metroflog, un Blog, un facebook?
¿Qué es lo que lleva que determinadas personas sean dependientes de estos medios? ¿Qué lleva a que las personas no lo sean? Estas preguntas, acarrean respuestas muy complejas. Respuestas que no hay que dar a lo apurado , respuestas que hay que estudiar. (Aclaro que no estoy particularizando…Al menos, eso intento evitar. No me siento dependiente de ningún medio)
“No hay preguntas estúpidas, solo estúpidos que preguntan”…pero…¿Creen ustedes que es estúpido preguntarse a si mismo que es lo que lleva a un hombre…Salir disfrazado a las calles?.
¿Creen que la respuesta es menos compleja que las otras? Pues están equivocados.
Pocas personas hoy hacen el bien porque quieren hacerlo. Este es el caso de “Bismarck”, el “Hombre Araña Uruguayo”. Un tipo que se esconde en una máscara, pero no para hacer el mal (como todos los enmascarados del Uruguay), sino para hacer el bien. A su manera, eso está claro; pero él, hace el bien. No roba, no pide. Se disfraza de súper héroe, deja que los niños se tomen fotografías con él  y mientras las imprime (ya que él tiene una “tecnología avanzada” para imprimir en el acto las fotografías), brinda concejos a niños y padres.
Pero…Esto no era suficiente para mi. Entonces, me adentré más…
¿Qué hay detrás de esa bondad? ¿Qué hace que un tipo renuncie a cualquier “trabajo normal”, para convertirse en lo que es él?.
En las entrevista que logré ver, es un tipo simplemente cargado de compasión. Y te das cuenta cuando una persona finge espontaneidad. No hace reproches, se siente orgulloso de lo que hace, y por sobre todas las cosas, es feliz. Pero aún, no era suficiente… Eso no me decía nada. Entonces, comencé a escarbar. Y me encontré con una historia realmente escalofriante.
Me encontré con un “Hombre Araña”, que nunca sintió haber renunciado a cualquier trabajo normal, sino que sintió haber encontrado, en el disfraz,  el camino de su felicidad.
Me encontré con un hombre araña, que fue niño. Me encontré con un hombre araña, que siéndolo, sufrió un trauma que le marcó su vida. Este niño, criado en el campo, con su tía solo llegó a 3er año de escuela. Este niño, inocente, había sido engañado.
A los 3 años, fue arrebatado de su madre, y fue llevado con quien mencione anteriormente, su tía.
 Todos creyeron que él no lo notaría, que con el tiempo lo olvidaría… ¿¡Es enserio que creyeron eso?
A partir de ahí entonces, aquel niño, sufre de ese brusco cambio… Y no tiene otra opción, que criarse con su tía.  Su padre, lo iba a visitar cada 15 días… Era el único contacto “antiguo” que él tenía.
Con el tiempo, este niño creció. Y entonces, se le cedió el derecho de ver a su madre, al menos, una vez al mes…. Y así fue pasando el tiempo, los años…Una vez , cada un mes…El chico podía ver a su madre, saludarla, charlar con ella…
Una vez, cada un mes…Tenía un pretexto para ser feliz. Tenía 30 días para estar triste, pero cada día que pasaba, estaba más cerca del día que él más esperaba, reencontrarse con su madre
Resulta que un día, este chico decide sorprender a su madre. Decide ir a visitarla, en el día de su cumpleaños, y lo hace. Ella, tenía visitas. Él, solo quería tomarse una foto con su madre. Quizás, porque se sentía muy solo todo el tiempo que estaba lejos de ella. Quizás, porque aún sabiendo que su madre lo  había abandonado, él sentía esa necesidad de estar junto a ella.
Lo curioso del caso, es que su madre le niega la fotografía. Primero le dice, “No. Si me saco una fotografía contigo, tu tía va a hacerme una brujería”…él, no entendía por qué su madre le salía con eso. Pero insistió, “No mamá, quiero sacarme una foto contigo para tenerla, para que me acompañe a todas partes”. Su madre se opone, le niega la fotografía.
Como si esta situación, fuese poco traumática, poco dolorosa, poco ardua… La madre al rato se arrima al hijo, y le dice: “No vallas a comentar a los vecinos ni a los invitados que sos mi hijo”.
Estas 2 situaciones….Nuevamente sacuden el corazón y alma de este joven, y lo dejan desapercibido de su realidad, de su entorno.
Este joven, en una entrevista, confiesa que no aguantó ni 10 minutos en el lugar. Que decidió irse inmediatamente, y que a la distancia de una cuadra, logró desahogarse. “No se como explicar, sentí que volvía a estar como en aquel momento en el que me llevaban a vivir con mi tía. Ese mismo día acudí a mi Dr, necesitaba hablar con alguien”.
Poco después, comienza a participar en competiciones de disfraces, utiliza a algunos otros personajes… Con el tiempo se hizo conocido,  y trabajó en un circo…Ese trabajo se terminó, y estuvo años trabajando en construcción. En su día libre, se disfrazaba de “Hombre Araña”, y salí a las calles… Al final, sintió que eso era lo que le hacía bien.
Quizás, la ganancia económica no era superior a la que obtenía en la construcción.
Pero quizás si, la ganancia espiritual lo era. Porque intentar al menos, ver lo que él nunca sintió, la felicidad de un niño, era suficiente. Porque quizás, el aconsejar a un padre/madre, de la importancia que tiene proteger a un hijo, era lo que le permitía estar en paz, poder dormir por las noches…Poder aceptar una incrédula realidad que había vivido.
Nunca ninguno de nosotros, ni siquiera él…Entenderá por qué fue necesario ocultar la veracidad de los hechos.  Nunca ninguno de nosotros, ni siquiera él, entenderá por qué la madre no simplemente desapareció, en vez de ir causando más y más daño…
Nunca ninguno de nosotros entenderá, y quizás de eso se trate…De que no tenemos que entender…Porque… ¿Quiénes somos nosotros para entender?.
Detrás de cada persona, hay una historia. Vivencias. Prejuzgar para bien o mal a los demás, es uno de los errores más grandes que seguimos cometiendo en el día a día.


Sawlu2.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario